El fenómeno ‘Luna azul’: nada que ver con el color

De seguro has escuchado que este viernes por la noche ocurrirá el fenómeno de la Luna azul. De seguro, también, los enlaces y noticias que has visto al respecto en internet van acompañados de hermosas imágenes de una Luna llena, enorme y azul: imágenes que, en muchos casos, pueden llevar a confusión. Si bien el fenómeno lleva el nombre de Luna azul, no veremos a nuestro satélite cambiar de color mañana por la noche. 

Una hermosa Luna llena. ¿Será una Luna azul? Vía ‘Captando el Cosmos’.

A continuación te explicamos a qué se refiere el fenómeno ‘Luna azul’.

.
Se le llama Luna azul a la segunda Luna llena de un mes.
Generalmente, cada mes la Luna pasa una vez por su fase llena, y una vez por su fase nueva. Sin embargo, el ciclo lunar no dura un mes exactamente, sino alrededor de 28 días. Debido a este desfase, cada cierta cantidad de meses ocurre que vemos dos veces la Luna llena, en un mismo mes.

Es un fenómeno que ocurre, aproximadamente, cada 3 años. Después de la Luna azul de este viernes, no volveremos a tener una hasta enero de 2018.

Sin embargo, este fenómeno no tiene relación alguna con el color de la Luna. Nuestro satélite no cambiará de color: solo ocurre que nuestro calendario mensual tiene un desfase con el calendario lunar, produciéndose estas coincidencias.

Es en el inglés donde originalmente se comenzó a llamar a este fenómeno Blue Moon. Se cree que el término ‘blue’ proviene de una deformación de la antigua palabra ‘belewe’, traicionar: Luna traicionera le llamaban a esta Luna llena que aparecía cuando no le correspondía.

¿Se puede, en algún momento, ver realmente a la Luna de color azul?

. Existen ciertas condiciones atmosféricas poco frecuentes que hacen que la Luna tome un tono azulado. Cuando hay incendios forestales o erupciones volcánicas, las cenizas y el humo diseminados en el aire pueden hacer que la Luna, independiente de la fase en que se encuentre, se vea ligeramente más azul de lo normal.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s